domingo, 16 de mayo de 2010

SAN ISIDRO SE QUEDÓ SIN CHOTIS...

Día del Santo, año del Centenario de A.N. y "conciertazo" en El Embrujo.
Tras una comida de fraternales encuentros, Mús, Parchís y "Pinchazo", un público entregado (y desatado) disfrutó de más de hora y media de concierto ( se había pactado una hora...) del grupo insignia del Rock and Roll de Navarra. Con un cuidadoso repertorio, buscando la variedad en los "tempos" y en los ritmos, llevando a los cuerpos ahora al meneo de caderas, ahora al atxutxón más cercano con sus baladas, y siempre consiguiendo mantener el "feeling" de una sonrisa permanente ( ... el alcohol también ayudó!!), los Tótem volvieron a dejar su sello inconfundible.
Ha habido cambios en el grupo y teníamos curiosidad por ver este segundo estreno ( ya hubo en Domeño lo que en teatro se denomina Ensayo General con Público ).
La incorporación de Lanius ha añadido "ese toque sutil" del que sabe como ocupar con sensibilidad manifiesta, unos espacios sonoros enriquecidos ahora con matices más "rockeros".
Enorme y agradable sorpresa la incorporación, esta vez a la labor de cantante, del baterista Josetxo Celaya. Josetxo parece ser que ha tomado la responsabilidad de la voz en la parte del repertorio que abarca el rock más "rabioso" del grupo; Tutti Frutti, Jonhy B. Good, El rock de la cárcel, La Plaga, Rock Around the Clock, Lucille, etc...
Y Miren... Todo un descubrimiento... De repente, los Tótem se presentan con una "frontwoman", capaz de enfrentarse a Queen, Creedence Clearwater Revival, Roy Orbison, Nancy Sinatra, Ben E. King ( maravillosa en Stand By Me!!!) y a la vez capaz de encoger el grupo de baile al conseguir atar a todas las parejas en un abrazo espectacular con la balada I Fall To Pieces de la increible Patsy Cline!!!. El resto del grupo en su linea, la base rítmica impecable (oficio, oficio, oficio y oficio...) y por supuesto, como siempre, mención especial a ese pedazo de músico que es Pedro Mari Álvarez. Si analizamos el repertorio original, observamos como los Tótem las han hecho suyas añadiendo su identidad, a base sobre todo, de la omnipresente presencia de un saxo poderoso en ocasiones y delicado en otras. Solos como el de; Tequila, La Bamba, Stop Drinking, etc... nos hablan de su sensibilidad y un extremado gusto por lo bien hecho.
Ahora toca en Ribaforada...¡ Larga espera se nos va ha hacer toda una semana...!
Endika

No hay comentarios:

Publicar un comentario