lunes, 31 de mayo de 2010

ROMPIENDO MITOS

De Ribaforada a Lakuntza, de la ribera a la montaña (más o menos), de un público más extrovertido a uno tímido (?)...
Prueba se sonido preconcierto, Its a heatache de Bonnie Tayler, y un "lugareño" que se acerca al escenario para felicitar la interpretación haciendo hincapié en que.- "si no os hubiese visto diría que era un disco!!"... Y a partir de ahí, coser y cantar, mejor dicho, tocar y cantar.
Un centenar largo de personas moviendo los pies y bastantes caderas (algunos miembros eran autónomos..). Unos en la cercanía y otros donde se sentían a salvo de la vergüenza, pero disfrutando de una música muy cercana en la edad de varios de ellos.
Con guiños a la música de los setenta y ochenta ( Miren reconduce el repertorio en función del "feeling" y edad del público), los Tótem igual pasean del brazo de Chuck Berry, de Nancy Sinatra, de Roy Órbison, del rey (Elvis Presley) que de la reina (Queen).
Sonido espectacular y buen rollo. ¿Que más se puede pedir? Música que transmite alegría, ¡incluso las baladas más tristes!, y que es la representación viva de una época que parece ya muy lejana pero que la gente siente cercana y viva cuando la interpreta este grupo. Aplausos y sonrisas, no esperaban más y tampoco menos, y lo lograron, joder que si lo lograron!!!
Ahora el Onki Xin... Dicen que es pequeño... Y esta gente, por lo que he visto, se suben al escenario con todos los mitos; BIll Halley, "los Creedence", Los Eagles... "el Presley"... "Casi como que.."..Voy a coger sitio ya!!
Endika.

lunes, 24 de mayo de 2010

CABALLOS DE FUEGO (ALMA DE PELLEJO)

Desembarcar con todo el equipo en tierra de "Caballos de Fuego" con la premisa de "Dar de Arder al Infierno" puede parecer, a priori, la antesala de algo, como poco, peligroso.
Cuando el primer encuentro se realiza alrededor de una mesa y los "contendientes" ofrecen al contrario lo que tienen y sobre todo lo que son, se sabe como va a ser la batalla. Los Caballos de Fuego presentan mimos, palmadas en la espalda, sonrisas y viandas (muchas viandas) y los recién llegados el reconocimiento, sus ganas de agradar y un trabajo de meses de ensayo. Resultado, la que sí debiera ser la "Madre de todas las Batallas", el encuentro de gentes alrededor de lo único en esta vida que parece ser, no tiene contraindicaciones, la música.
Casi dos horas de Rock en el campamento de los "Caballos de Fuego"!!!
Ribaforada forma parte de un movimiento solidario por una causa de dolor y a la vez esperanza, la búsqueda de una solución para el cuerpecito de Aitana y la angustia de su familia. A esto se unió el grupo con todas las fuerzas y por esto se vació en el escenario del polideportivo. Parece ser, que diferentes actos coincidentes restaron algo de asistencia, pero el que estuvo, disfrutó de un repertorio impresionante. Prácticamente 23 números 1 de las listas de ventas desde los años 50 hasta los 70. Con un sonido increible (gracias Diego!!!), un recorrido por los primeros éxitos de Bill Halley, Chuck Berry y Elvis y por las canciones de alguna de las "damas" del rock (Bonnie Tayler) y de los que han arrastrado masas como; Queen, la "Creedence", sin olvidar al León de Belfast, el gran Van Mórrison. Los Tótem cierran los conciertos con "Stop Drinking", del músico irlandés, y "vive dios!" que es difícil no dejarse arrastrar por el ritmo endiablado de los solos de guitarra y saxo y la catarsis sonora final, por cierto, la estructura del pabellón aguantó perfectamente.
Después abrazos, abrazos y caras guapas. Una cara guapa es la que queda tras hacer lo que crees que debes hacer. Caras guapas de moteros y moteras, caras guapas de apasionados por el rock and roll tras haber aportado su granito a una causa como la de Aitana. Caras guapas que se unieron en el escenario para una foto de familia y que lo hicieron precísamente para ayudar a otra que lo necesita y mucho. Aitana, CARA GUAPA!
Moteros, nos vemos en agosto!!!
Endika.

domingo, 16 de mayo de 2010

SAN ISIDRO SE QUEDÓ SIN CHOTIS...

Día del Santo, año del Centenario de A.N. y "conciertazo" en El Embrujo.
Tras una comida de fraternales encuentros, Mús, Parchís y "Pinchazo", un público entregado (y desatado) disfrutó de más de hora y media de concierto ( se había pactado una hora...) del grupo insignia del Rock and Roll de Navarra. Con un cuidadoso repertorio, buscando la variedad en los "tempos" y en los ritmos, llevando a los cuerpos ahora al meneo de caderas, ahora al atxutxón más cercano con sus baladas, y siempre consiguiendo mantener el "feeling" de una sonrisa permanente ( ... el alcohol también ayudó!!), los Tótem volvieron a dejar su sello inconfundible.
Ha habido cambios en el grupo y teníamos curiosidad por ver este segundo estreno ( ya hubo en Domeño lo que en teatro se denomina Ensayo General con Público ).
La incorporación de Lanius ha añadido "ese toque sutil" del que sabe como ocupar con sensibilidad manifiesta, unos espacios sonoros enriquecidos ahora con matices más "rockeros".
Enorme y agradable sorpresa la incorporación, esta vez a la labor de cantante, del baterista Josetxo Celaya. Josetxo parece ser que ha tomado la responsabilidad de la voz en la parte del repertorio que abarca el rock más "rabioso" del grupo; Tutti Frutti, Jonhy B. Good, El rock de la cárcel, La Plaga, Rock Around the Clock, Lucille, etc...
Y Miren... Todo un descubrimiento... De repente, los Tótem se presentan con una "frontwoman", capaz de enfrentarse a Queen, Creedence Clearwater Revival, Roy Orbison, Nancy Sinatra, Ben E. King ( maravillosa en Stand By Me!!!) y a la vez capaz de encoger el grupo de baile al conseguir atar a todas las parejas en un abrazo espectacular con la balada I Fall To Pieces de la increible Patsy Cline!!!. El resto del grupo en su linea, la base rítmica impecable (oficio, oficio, oficio y oficio...) y por supuesto, como siempre, mención especial a ese pedazo de músico que es Pedro Mari Álvarez. Si analizamos el repertorio original, observamos como los Tótem las han hecho suyas añadiendo su identidad, a base sobre todo, de la omnipresente presencia de un saxo poderoso en ocasiones y delicado en otras. Solos como el de; Tequila, La Bamba, Stop Drinking, etc... nos hablan de su sensibilidad y un extremado gusto por lo bien hecho.
Ahora toca en Ribaforada...¡ Larga espera se nos va ha hacer toda una semana...!
Endika