lunes, 29 de agosto de 2011

DE FIESTA!!!

Burlada, 18 agosto 2011

Y sus fiestas... Hasta allí recalaron Los Tótem, cuarta presentación del "Navarra's Tour". Como corresponde a una banda de su trayectoria y prestigio, escenario principal (de los tres montados en el pueblo) ubicado en la Plaza de Las Eras, junto al Ayuntamiento.

Ya desde temprano, durante las pruebas de sonido, un público familiar se sintió seducido y tomó posesión de los bancos que perimetraban la plaza, conquistando posiciones para lo que, sabían, sería un gran concierto. Ya desde temprano, durante las pruebas de sonido, ese mismo público prestó atención al escenario a pesar del paso de las txarangas o la tentación de las atracciones o el mercadillo. Ya desde temprano, durante las pruebas de sonido, subieron al escenario los primeros aplausos...

Estos Tótem versión 2011 tienen atributos difíciles de encontrar en otras bandas. Siete integrantes, cada uno eximio en lo suyo: Cristina (voz), Maite (piano), Gregorio (bajo), Josetxo (batería y voz), Pedro Mari (saxo), Lanius (guitarra y voz) y Adolfo (guitarra), mas el aporte inconmensurable de Diego (técnico de sonido, el octavo Tótem). Todos ellos, apoyados en su talento particular y en una extraordinaria conjunción general (arriba y abajo del escenario), hacen que la música fluya armónica, amalgamada... ¡Y tres voces!, cada una con un estilo y una característica propia que le da al grupo la posibilidad de explorar distintas vertientes musicales con naturalidad, como si de tres bandas distintas se tratara. Así, Cristina encarna el soul (con "Chain of Fools" y "Sweet Home Chicago" como banderas), Josetxo el rock'n'roll clásico de los '50 y '60 (geniales "La Plaga" y "Lucille") y Lanius aborda con maestría baladas y rock de los '70 y '80 (fantásticos "Lyin' Eyes" y "Tulsa Time").

Es por todo esto que ese público que desde temprano ocupó la plaza, que bailó, cantó y aplaudió muchas de las canciones que componen el repertorio, y que no se conformó pidiendo uno y otro "bis", se retiró luego con ese cosquilleo que provocan solamente las emociones cuando nacen y crecen de fuera a adentro. Viendo los rostros felices y satisfechos de los asistentes, comprendí lo que un amigo, que de música sabe un rato largo, me decía un momento antes: "¿Sabes? Estoy convencido de que este grupo, en otro contexto, en una gran ciudad, con su trayectoria y su talento hoy sería famoso... una leyenda..." Le creo. Disfrutémoslo. Los Tótem viven ahora y aquí, entre nosotros!!!

Diefed

No hay comentarios:

Publicar un comentario