lunes, 19 de marzo de 2012

ONKI XIN+TOTEM+ROCK & ROLL= FIESTA!!!

"Esta es una noche de rock and roll..", cantaban "los Barricada" en el año 1983 por toda nuestra geografía navarra, y por suerte para los que amamos el rock, son muchos los grupos y solistas que a lo largo de estos años nos arrastran con sus acordes a mover el esqueleto con esa música "endiablada", sin duda alguna la más profana de cuantas se hayan creado, la que más bendice el disfrute de los sentidos, de todos los sentidos...
En la "vieja Iruña" se gestó un grupo con esas raices hace ahora 50 años, y de la mano del gran José Landa, se pudo estrenar este sábado en su gira; "1962/2012, 50 AÑOS DE ROCK AND ROLL". Y el "Onki" se llenó....
Hay mucha gente que sigue a Los Tótem, los vemos en cada sitio que actúan, fieles a los recuerdos de una época en la que les decían jóvenes y que ahora les hace sentir que los son. Bailaron y aplaudieron todos y cada uno de los éxitos de aquellas décadas. El repaso del repertorio incluía los "Hits" de aquellos maravillosos años 50 y 60, (maravillosos por lo que han representado con el devenir de los tiempos para la música), pero duros para todos aquellos pioneros en componer unas piezas que fueron juzgadas como basura de negros y "outsiders".
En cuanto al concierto, la vuelta de Pedro Montero al seno de la formación ha refrescado el repertorio más genuino de los históricos Tótem, dotándoles de esa presencia roquera que les hizo grandes en esta nuestra Pamplona.
La sección rítmica, con Gegorio al bajo y Josetxo Celaya a la batería, sigue siendo el metrónomo sobre el que pivotan todos los demás instrumentos. Y siguen haciendo preguntarse a la gente, ¡como pueden mantener ese ritmo diabólico y además convertirse en coros líricos de prácticamente todas las canciones!, sin olvidar, que Josetxo interpreta varias como voz solista (maravillosa Lucille...).
Las guitarras de Lanius y Adolfo Lacunza, dotan de un sello algo más moderno al sonido del grupo que el que flotaba en décadas pasadas. Han conseguido "ensuciar" un poquito ese timbre tan clásico de guitarras sin apenas distorsión, que se utilizaba en los primeros tiempos. Se deja notar la música que ha mamado cada uno de ellos, se deja notar... y se agradece.
Y otra "joya de la corona", Pedro Mari Álvarez y su saxo. Admirador de las grandes orquestas americanas de la época (Glen Miller, Xabier Cugat y compañía), aporta un sonido tan "americano" a todas las interpretaciones, que cuando uno mira a su alrededor en el bar, se puede sentir perfectamente en un club de Menphis rodeado de sensuales caderas buscando sus homónimas en esa noche de cervezas, sexo y rock and roll.
Dos horas sí, dos horas de fuerza, ritmo, guiños a la amistad, al humor, en definitiva, a la alegría de poder compartir, después de tantos años, un repertorio potente de éxitos de la época dorada del rock and roll, sin apenas pausas, a excepción de una agradable sorpresa, la incorporación de Miren cantando dos canciones de calado muy femenino; "It´s a heartache" de Bonnie Tyler y "These boots are made for walkin" de Nancy Sinatra, poniendo ese toque dulce que solo ella puede aportar... No dejes de caminar Miren, no dejes de dar pasos... Sé que te quieren...
Con el mítico "What I say? de Ray Charles, y un aforo totalmente entregado, dando réplica a los gritos de Pedro Montero (vaya "frontman" !!!!), terminó la noche de Rock and Roll de los Tótem.
Barricada en el 83 llamó a su primer disco así, pero no podemos olvidar que Los Tótem, 21 años antes, se habían armado de ruidosos instrumentos eléctricos para enseñarle a la Pamplona de la época que había otra música, que llegaba como una apisonadora y nadie iba a poder pararla, entre otras cosas, porqué mezclaba los sentidos, ¡por fin !, y es lo que siempre hemos anhelado para sentirnos vivos, que nos mezclen los sentidos para que nos podamos mezclar con los demás ... Gracias José Landa una vez más, eskerrik asko... Fué una noche de rock & roll y de p. m.!!!
Endika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada